BLOG

LOS GUITARRISTAS DE GARDEL

Desde sus orígenes como cantante folclórico, Gardel fue siempre un artista de guitarra, como el único instrumento que lo acompañara. Solo en contadas ocasiones actuó o grabó con alguna orquesta típica. Estos son los guitarristas que pasaron a la historia del tango junto al Zorzal:

  • (1911-1917). José Razzano. Dúo Gardel-Razzano.
  • (1911). Francisco Martino, forman el Terceto Nacional.
  • (1913). Se suma Saúl Salinas por solo unos meses.
  • (1916). Se suma el Negro José Ricardo.
  • (1921). Se agrega Guillermo Desiderio Barbieri, que lo acompañará durante más de catorce años, hasta la desaparición física de ambos en Medellín. Fue el guitarrista que más grabó junto a Gardel.
  • (1930). Se agrega Ángel Domingo Riverol convertido en el cuarto guitarrista (en orden cronológico) de Gardel, secundándolo junto a Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

El binomio José Ricardo y Guillermo Barbieri con 445 temas, fueron sus máximos acompañantes, representando la mitad del total de sus registros. Barbieri fue el guitarrista que más secundó a Gardel, y José Ricardo también lo secundó durante catorce años y, además, lo hizo en forma ininterrumpida.

En el fatal accidente de Medellín, en 1935, fallecen Gardel, Alfredo Le Pera, y los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol, quien murió dos días después. El guitarrista y cantante uruguayo José María Aguilar sobrevivió, pero desfigurado físicamente y con sus manos inutilizadas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

CONTACTO

© 2020. Todos los derechos reservados.