La separación del dúo Gardel-Razzano se habría concretado en forma amistosa. Desde hace varios años el coleccionista Ángel Olivieri comentaba sobre una carta que José Razzano le enviara a Francia a Carlos Gardel, cuyo contenido exponían datos interesantísimos sobre el vínculo amistoso y comercial que rondaba tras la eminente figura artística de Gardel. La copia de esta carta le fue obsequiada a Olivieri por la hija de Razzano. He aquí su contenido.
“Querido Carlos: Confírmote mi telegrama de hoy (febrero 12/1929) en el cual te comunico que firmé definitivamente con Glücksmann. Antes de pasar a tratar el asunto, espero que al recibo de la presente se hallen todos Uds. muy bien y que vuestra estadía en Cannes les haya sido del todo provechosa en trabajo, salud y recreo, por aquí todo el mundo bueno.
Asunto Contrato: Por cartas y telegramas que yo te mandé, vos por un momento habrás creído que ya firmaba con la Víctor, efectivamente, pues como Glücksmann en un principio no quería acceder a mis justas pretensiones y le andaba buscando la quinta rueda a un coche, yo de mientras entré en negociar con la Víctor, la cual en un principio aceptó todas nuestras pretensiones, esto fue y marchaba de lo mejor mientras traté con el Sr. Hough, Gerente de la Fábrica, persona muy gentil y muy dispuesta, pero cuando se trató de definir posiciones e intervinieron el Director de Grabación, éste lleno de pretensiones y solemnidades y el abogado para la confección del Contrato, las cosas cambiaron y con respeto al adelanto, no aflojaban más de veinticinco mil pesos ni a cañonazos; pero todas estas negociaciones llegaron al oído de Glücksmann y como se corría la voz que yo firmaba con la Víctor, aquel me mandó llamar y empezó a ceder hasta dar plenas satisfacciones. Ahora bien, como tú sabes que con todos los buenos amigos que uno tiene en todas partes, me pude confirmar y cerciorar, que del momento de que firmáramos con la Víctor, Glüksmann de inmediato paraba la venta de nuestros discos cueste lo que cueste, y sobre tabla nos demandaba por cobro de los pesos que le adeudábamos, pero yo a pesar de una situación así aguda, me mantuve siempre firme hasta conseguir todas las ventajas posibles y como tú comprenderás, al parar la venta de nuestros discos, esto representaba para nosotros poco menos que una catástrofe, pues los trescientos discos grabados, que representan un esfuerzo de muchos años, todo se hubiera hundido en el abismo y como el contrato de la Víctor con respecto a la duración decía, tres años con opción a dos años más, siempre y cuando ellos lo hubieran deseado y grabando solo dos discos mensuales, equivale decir, que a los tres años, dicha Cía. (sic, compañía). no quería renovar el Contrato, nos veíamos con solo unos 70 u 80 discos, que bien cierto no representan ningún caudal y teníamos que irnos con la música a otra parte y empezar de nuevo, cosa que no pasará con Glücksmann, pues el contrato firmado es por la duración en firme de seis años, a cuyo lapso, trabajando debidamente y con entusiasmo tendremos grabados un total no menos de 500 o 600 discos, que nos representa todo un capital, cuya renta nos permitirá percibir unos beneficios incalculables después de haber ganado mucho dinero durante el tiempo de grabación.
Adelanto: Como ya te digo la Victor no aflojaba más de 25 mil pesos y con eso yo no podía hacer nada, pues necesitamos 30 mil pesos para la cancelación de la hipoteca, cosa que inmediatamente me he ocupado, que al recibo de la presente ya estará arreglado y tu casa libre de todo gravámen, será absolutamente tuya y a más te diré que se necesitaba dinero para pagar el asfalto pues para el embellecimiento de la Casa y del barrio el asfalto ya está listo cosa que te alegrará por cierto, pues la casa se valorizará mucho y si sacan el Mercado como es proyecto, recién podría decirte que habías hecho una buena compra y que el amigo Gorina se había embrollado pues él lo que menos se habría pensado lo hubiesen eliminado de dicho lugar.
Me harás el favor de mostrarle a Pierotti estos renglones: Para que sepa que la Casa Ricordi de esta, cobra los derechos del tango “Traicionera” diciendo que la Casa Edifo de París, tiene exclusividad de dicha obra, yo he querido protestar pero no hubo caso, que haga los trámites como indico en otras cartas que haga visar las autorizaciones donde me da poder, en el Consulado Argentino, firmando los autores y entonces ya veremos; te ruego tengas muy en cuenta esto: Grabarás urgente todo cuanto envié, que esté publicado sobre papel de imprenta y podrás retrasar lo que mande manuscrito siempre que en dichas obras no ponga notas a encontrar; pues son obras que yo consigo con mucha anticipación, te ruego pongas mucha voluntad y grabes todo lo que sea posible pues será el verdadero negocio, pues debes saber, querido Carlos, que el año 1927 grabaste 23 discos y que el 28, hiciste solamente 21, y esto como comprenderás no es lo lógico, teniendo a nuestra disposición todo el repertorio, no olvides de hacer cuanto antes, pues son los éxitos: “Haragán”, “Te fuiste, ja, ja”, “Tesorito de marfil” y no olvides por favor “A contramano” y tratá que los manden por encomienda postal a efecto de que lleguen rápido en vapores veloces, pone toda tu influencia con los Directores de la Odeón, y hacé que Pierotti les esté encima, pues cuanto antes tenga tus discos, más grande será el resultado, me harás el favor de guardar estas cartas y consultarlas cuando tengas alguna duda y espero me contestes cuando recibas esta, de tu puño y letra, pues ya hace mucho tiempo que no recibo carta tuya, también me dirás cuándo piensas volver aunque yo no tengo apuro de que lo hagas mientras te siga yendo bien.
Lunático: Ganará pero hay que descansarlo pues los brasileños le han dado una gran paliza, hay que tener paciencia, ya hace tres meses que no juego ni un solo centavo a las carreras, ni voy al hipódromo, me he rechiflado definitivamente y quiero vivir más tranquilo, pues jugando me paso la vida amargado, me he comprado un automóvil (con facilidades de pago) pues me hacía mucha falta y con él salgo todos los domingos con las nenas, y cuando no voy a pescar, lo tengo de chauffer al buen aviador, con la condición que a tu llegada vos puedas disponer de él, y entonces manejaré yo mismo mi aparato.
Darás muchos recuerdos y besos a tu mamá, lo mismo a tus abuelitos y tíos de mi parte como de mi familia y vos recibe cariños de todos los míos y de tu amigo que te quiere”.
“Nota: Cariños para Pierotti y demás fieras. Recuerdos de Ernesto, Alfredo, Pierín, Baliña, Berisso, Leguisamo, Maschio, Pecci, y 117,456 amigos que me recomiendan no dejar de saludarte”.
© 2020. Todos los derechos reservados.