BLOG

BREVES APUNTES SOBRE EL TANGO-DANZA

16 dic_lwisnia

En las academias de tango se baila el llamado “tango de salón”, también conocido como “tango de pista” o “tango milonguero”, un tipo de baile popular que preserva las características esenciales de la danza tanguera (abrazo y caminata). El tango de salón es el tango popular, que se baila recreativamente “para el propio regocijo” y no como espectáculo. Se diferencia del “tango escenario” (tango-show), que está orientado más bien al espectáculo, en especial, para entretener a los turistas.

Al principio, en el tango no había ningún contacto físico directo. Para 1880 solo eran aceptados, por la sociedad, bailes sin roce corporal. Sin embargo, el tango, poco a poco, evolucionó hacia un abrazo de la pareja, tal como se baila hoy. Se decía que el tango era la africanización de la mazurca y la milonga. Eventualmente estos bailes se trasladaron del interior de las casas a las calles, donde muchas veces dos hombres se veían bailar juntos. Desde allí encontró su camino a los burdeles de Buenos Aires.

El baile se trasladó pronto desde las esquinas callejeras a los espacios interiores: bares, salas de baile e incluso en lugares de clases sociales más elevados. En 1902, por ejemplo, en el Teatro Ópera de Buenos Aires, comenzaron a organizarse bailes de gala que, entre otras danzas, también incluyeron audazmente ciertos tangos. Pero tanto en Montevideo como en Buenos Aires, el tango se bailaba más bien en los “peringundines”, locales sórdidos y muy pobres ubicados cerca de las áreas de los muelles. Hay que tener en cuenta que alrededor del año 1900, en Argentina y Uruguay, el tango se popularizó dentro de un panorama social heterogéneo. Además de los inmigrantes europeos blancos, también hubo muchos ancestros negros afro-argentinos, más el gaucho urbano, el compadrón.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

CONTACTO

© 2020. Todos los derechos reservados.